PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.
El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los alisos que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.
Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.
LA PRESENCIA DE LOS ANIMALES. LA FAUNA
Mamíferos
Entre los grandes herbívoros que viven en los bosques se encuentran el corzo y el ciervo que que forman rebaños numerosos .El Parque alberga la última población de corzos de Andalucía, que representa el límite sur-occidental de la distribución mundial de la especie. Los depredadores más abundantes son el zorro y el meloncillo. El meloncillo cuya distribución se limita al Parque Natural Los Alcornocales y El parque Nacional de Doñana, llegó con los árabes. Otros mamíferos más frecuentes son el gato montés, la nutria, el turón, el tejón, la gineta, la garduña, la comadreja y el lirón careto.
Aves 
Las aves más interesantes son las rapaces debido al peligro de
extinción, como son el azor, el gavilán, el águila calzada, el águila
culebrera y el cárabo. En los cantiles abundan el águila perdicera, el
halcón común y el búho real, especies que se encargan de mantener a raya
las poblaciones de conejos,los roedores, las palomas torcaces y
perdices. También se puede apreciar buitres comunes y alimoches, de los
cuales su principal fuente de alimentación son los cadáveres del ganado
vacuno y de cerdos que circulan libremente por el monte.
En los cortados y taludes arenosos de los arroyos se aprecia el
abejaruco y el martín pescador. Los abejarucos se alimenta sólo de
insectos; y los martines pescadores de pececillos.
Reptiles y Anfibios
El lagarto ocelado, el cual mide desde el hocico hasta la cloaca unos 20 cm o más, es el lacértido más espectacular del Parque: la lagartija ibérica, la culebra bastarda, la culebra de escalera y el galápago leproso, cuyo caparazón alcanza los 20 cm, son las principales especies del Parque. Entre los anfibios destacan la ranita meridional, el sapo común la salamandra común, y el tritón jaspeado. Todas estas especies, en general, están asociadas a los abundantes cursos de agua del Parque.Peces
Aunque existen demasiados arroyos en el Parque los peces escasean, debido a la mala calidad de las aguas. Pueden citarse especies como el comiza y la ánguila, que coloniza los arroyos y pequeñas charcas. Algunos animales como la nutria y el martín pescador se alimentan de comizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.